El musgo de Irlanda, musgo carrageen (del irlandés carraigín),( “pequeña roca”) o Irish moss en inglés, nombre científico Chondrus crispus, es un macroalga roja (filo Rhodophyta) muy abundante, que en ocasiones forma céspedes, siempre sobre superficies rocosas.
Se trata de una especie con valor económico. Se aprovechan los polisacáridos complejos de su mucílago, que forman la mayor parte de su peso una vez deshidratadas. En medicina se emplea como emoliente y laxante, consumida en infusión. Se emplean como emulsionantes por la industria alimentaria y también en la cocina doméstica.
Inicado para gripe, resfriados, faringitis, laringitis, bronquitis, enfisema, asma. Gastritis, úlceras gastroduodenales, estreñimiento. Coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso, hiperlipidemias y diabetes. A nivel intestinal puede interferir en la absorción de sales minerales, vitaminas y otros medicamentos, si se administran al mismo tiempo. En pacientes diabéticos, controlar la glucemia, ante la posibilidad de que se requiera ajustar las dosis de insulina o de antidiabéticos orales