Nombres comunes
Perú: Aracanto palo, palo blanco
Chile: Huiro palo, huiro varilla
Caracteres Distintivos
Las plantas adultas pueden medir más de 2 m. La estructura morfológica incluye un disco de fijación del cual surgen de uno a cinco estípites, cada uno de los cuales se ramifican dicotómicamente y poseen al menos dos láminas. Las láminas son planas, anchas, lisas y de forma lanceolada con márgenes lisos y a veces denticulados.
Habita ambientes submareales rocosos expuestos y semiexpuestos formando bosques discretos, de extensiones variables, en profundidades entre los 4 y 25 metros. Presenta una extensión batimétrica variable dependiendo de la presión de herbivoría y de la exposición del oleaje en el límite superior; y de la disponibilidad de sustrato estable y de la pendiente del fondo rocoso en el límite inferior.
Esta especie, al igual que M. pyrifera, es considerada una especie clave de los ecosistemas bentónicos en donde cumple un rol ingeniero y estructurador (JONES et al. 1994, 1997), que permite la coexistencia de una gran cantidad de invertebrados, peces y plantas.
Utilización
Es empleada en la extracción de alginatos principalmente. La extracción de esta especie es una labor eminentemente artesanal de singular importancia para las áreas rurales involucradas en la actividad extractiva generando trabajo y bienestar socioeconómico para un gran número de familias.
Distribución Geográfica
Es una especie endémica las costas del Pacífico Este del Hemisferio Sur, encontrándosele entre los 14° y los 40º S.
El límite norte de distribución de L. trabeculata se encuentra en la caleta La Grama (9º46’S) en Ancash, aunque en esta zona, a diferencia de zonas de mayor latitud y aguas más frías, las praderas naturales no son muy notorias (Benavente y Aguirre 1994).